20 grandes películas sobre vampiros (segunda parte)

10. El CIRCO DE LOS VAMPIROS.(Robert Young, 1972)

Vampire-Circus-1024x642

Los vampiros y la estética de los circos, he aquí un cruce interesante en esta película de Robert Young, escrita por Judson Kinberg, y cuyo resultado se antoja sólido, visto hoy como una joya del cine de terror que no deja de ganar adeptos.

La trama sigue a un circo de vampiros que resuelve un gran problema de plagas en una aldea, mientras se topan con algo inquietante: los niños del pueblo comienzan a desaparecer.

9 MARTIN (George A. Romero, 1976)

martin-1976

Martin es una película que en cuanto apareció ganó aclamación general y actualmente es considerada una de las mejores películas de terror jamás hechas.

Con una mezcla de buen gusto, gore de altura, y crítica social de la que solo Romero es capaz, Martin es una alegoría del poder de la imaginación y su uso como medio de escape.

Así, convencido de ser un vampiro, Martin lucha para vencer sus impulsos internos. Algo que se volverá especialmente difícil, casi que imposible, después de mudarse a un pueblo fantasma.

 

8. EL BAILE DE LOS VAMPIROS(Roman Polanski, 1967)

The-Fearless-Vampire-Killers

Una película que solo el genio de Polanski podría haber hecho. El baile de los Vampiros es una oscura y encantadora parodia surrealista de las entonces populares películas de horror de Hammer Productions.

La película sigue al profesor Abronsius (Jack MacGowran) y su asistente Alfred (el propio Polanski) cuando llegan a una ciudad de Transilvania en busca de vampiros.

 

7 LA SOMBRA DEL VAMPIRO(E. Elias Merhige, 2000)

Shadow-of-the-Vampire

La sombra del vampiro es una película que muestra de modo ficcional cómo se filmó la legendaria Nosferatu de Murnau.

Aquí, la principal estrella de Nosferatu, Max Schreck, parece demasiado involucrado, quizá inquietantemente comprometido con su papel de vampiro, al punto que cosas extrañas comienzan a pasar. Y claro: la respuesta del director F.W. Murnau, no podía ser otra que terminar la película cuanto antes.

Así, la trama funciona como una alegoría de la delgada línea que media entre el compromiso y la obsesión, entre el profesionalismo y la locura. Un hecho que convierte a esta película en muy recomendable.

 

6. NOSFERATU, EL VAMPIRO DE LA NOCHE(Werner Herzog, 1979)

Nosferatu-the-Vampyre

La adaptación de Werner Herzog de Nosferatu, el vampiro de la noche, fue inmediatamente considerada como un justo y delicioso tributo a lo que Herzog llamó “la mejor película jamás hecha en Alemania”.

Sin atentar contra la obra maestra de Murnau, ni pretender superarla, el trabajo de Herzog equilibra la tensión y la atmósfera de ensueño que rodea la historia de Drácula para llevar a cabo una exploración más profunda sobre la soledad del personaje.

Así, como resultado de la expiración de los derechos de autor de Drácula (la piedra en el zapato en la filmación de Nosferatu), Herzog pudo utilizar aquí los nombres de los personajes originales de Bram Stoker. Dando como resultado una obra que quizá sea su trabajo más personal.

5. FASCINACIÓN (Jean Rollin, 1979)

Fascination

Una atractiva y erótica alegoría sobre el simbolismo de los vampiros, Fascinación es lo más cercano que Jean Rollin estuvo de hacer una obra maestra.

Obsesión, miedo o quizás simplemente fascinación por la vida, Rollin utilizó una amplia gama de recursos para explorar el significado del poder seductor que los vampiros producen en la gente.

Ambientada en 1905, Fascinación sigue a Mark, un ladrón que escapa de las autoridades y de unos socios a los que acaba de traicionar. Dirigiéndose a Londres, Mark busca refugio en una mansión protegida por dos seductoras camareras. La presencia de Mark en la mansión parece harto seductora para las mujeres, aunque ellas podrían tener otros planes para él.

4. DRÁCULA DE BRAM STOKER (Francis Ford Coppola, 1992)

Bram-Stoker_s-Dracula

Drácula significó el regreso de Francis Ford Coppola. La película encontró el éxito financiero que Apocalypses Now no tuvo, y fue recibida como la redención que Drácula necesitaba después de muchos títulos mediocres.

En cierto modo, la película de Coppola recuerda la esencia del clásico de Bram Stoker. La inmigración, el colonialismo, las representaciones de la cultura victoriana, nada de ello se trata simplemente como meras decoraciones, sino más bien como una parte importante de la historia. Además, Coppola respetó el estilo narrativo epistolar de la novela de Stoker.

Pese de lo anterior, la fuerza de la película reposa en sus actores; Coppola los consideraba las verdaderas joyas de su obra, e incluso gastó una cantidad enorme del presupuesto en el vestuario que usaron.

El Drácula de Gary Oldman es simplemente magnífico. Wynona Ryder (Mina) cede a la  progresiva seducción de Drácula de manera convincente. Y ni hablemos de la obsesión con que Van Helsing (Anthony Hopkins) persigue al Conde.

Solo la actuación de Keanu Reeves(Jonathan Harker) fue duramente criticada.

3. DRÁCULA (Tod Browning, 1931)

Dracula-1931

Tal vez la película más emblemática de Drácula jamás hecha. El impacto del Drácula de Browning se debe principalmente a la interpretación de Bela Lugosi.

El personaje, originalmente destinado a ser interpretado por Lon Chaney, es interpretado por Lugosi de manera tan memorable, que ha terminado por convertirse en una figura clave en la historia del cine de terror.

Así, basada libremente en la novela de Stoker, la película sigue al Conde en su obsesión por Mina y en su relación con el particularísimo Renfield.

 

2. LA BRUJA VAMPIRO (Carl Theodor Dreyer, 1932)

vampyr

El debut de Carl Theodor Dreyer en el cine sonoro fue esta adaptación libre de En un cristal oscuro de J. Sheridan Le Fanu. Aunque hoy se considera una obra maestra, La bruja vampiro fue un desastre financiero y artístico en su momento, e incluso se consideró uno de los peores trabajos de Dreyer.

Hoy en día, La bruja vampiro es considerada una de las películas más representativas de las películas de terror clásicas, y como un curioso pero serio ejercicio de irracionalidad cuyo valor requiere paciencia del espectador.

Su filmación experimental, más sus técnicas narrativas de ensueño, fueron pioneras para el cine que vendría luego. Algo que Dreyer intentó conscientemente por aquellos días.

La bruja vampiro sigue el viaje de Allan Gray. Un joven cuya obsesión por lo sobrenatural lo llevará a un pueblo donde aprenderá algo sobre los vampiros.

  1. NOSFERATU , una sinfonía del horror (F.W. Murnau, 1922)

Nosferatu-1922

La historia de Nosferatu es legendaria. Tras el fracaso de Prana Film (la productora tras Nosferatu) en la obtención de los derechos de la novela de Bram Stoker, Friedrich Wilhelm Murnau dirigió una adaptación no autorizada de la misma. ¿El resultado? Una de las obras maestras más influyentes e innovadoras jamás creadas, y la bancarrota de Prana Film debido a la infracción de los derechos de autor.

Nosferatu, considerablemente aclamada por la prensa y los críticos, fue condenada a la destrucción. Sin embargo, sobrevivió y circuló clandestinamente por todo el mundo mientras aumentaba su estatus de culto y contribuía irónicamente a las ventas masivas del Drácula de Stoker.

La película, una obra maestra del expresionismo alemán, es considerada como una de las películas más importantes en la historia del cine de terror, y como un referente definitivo para el desarrollo del lenguaje del cine.

 

Mención especial : Una chica regresa sola a casa de noche (Ana Lily Amirpour, 2014)

A-Girl-Walks-Home-Alone-At-Night

Una chica regresa sola a casa de noche es una sobresaliente producción iraní. Silenciosa, hermosa y pausada, la película sigue a una criatura solitaria que camina en un pueblo fantasma iraní, y donde la fantasía y la realidad se encuentran.

 

 

Versión libre de : http://www.tasteofcinema.com/2014/the-20-best-vampire-movies-every-horror-fan-should-watch/2/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s