30 grandes libros cargados de humor e ironía (tercera parte).

wallpaper-ambrosia-literatura-don-quixote-600x375

 

Y seguimos y terminamos con la parte final de esta lista. Muchas gracias a todos aquellos que han llegado hasta aquí:

21- Los culpables- Juan Villoro.

9789871180653

El cuento entendido como humor y angustia en un mismo movimiento. Lo tragicómico como horizonte de la ficción,  la crónica como coqueteo del cuento (como manifestación de “lo real”)  la ciudad como telón de fondo. He aquí que Juan Villoro apuesta por decirlo casi todo acerca de las grandes ciudades.

22. Una vida plena- L. J Davis.

una-vida-plena

A Lowell Lake le va cada vez peor. Tiene un matrimonio mal avenido, un trabajo sin ninguna proyección, fracasó como novelista y hasta se mudó a Nueva York solo para arrepentirse de inmediato. Él ni siquiera intuye que su vida es una desopilante colección de malas decisiones, pero ninguna superará la de comprar, en la zona más pobre de Brooklyn, una mansión en ruinas con la intención de devolverle su antiguo esplendor.

 

23. Secreciones, excreciones, desatinos- Rubem Fonseca.

Secreciones, excreciones y desatinos 001

Un hombre que practica la copromancia y descubre su propio destino en los excrementos, una mujer con pérdidas de sangre repentinas, un obseso cuarentón onanista, un joven traicionado que chupa la sangre de su enemigo, un hombre que se deleita con su propia aerofagia… en fin: los particulares protagonistas de este libro, tratados con humor y una naturalidad que ya quisiéramos todos, harán las delicias de cualquier lector.

24. De repente llaman a la puerta- Etgar Keret.

Portada DeRepente.indd

En los 38 cuentos de De repente llaman a la puerta, hay muchos ejercicios útiles para aprender a entender otra vida, la soledad, la muerte, la violencia y el índice de Bolsa. Lleno de situaciones absurdas, de humor, de tristeza y compasión, esta colección de Etgar Keret, calificado de «genio» por el New York Times, lo confirma como uno de los escritores más originales de su generación.

25. Los pasos de López- Jorge Ibargüengoitia

img_2782

Nunca antes la Independencia de México fue contada con un con humor tan implacable, paródico y antisolemne. Aquí, JI se encarga de desmitificar la gesta heroica insurgente, de la historia patria en sí, con una inigualable sucesión de enredos y aventuras que nos obliga a seguirlo a un final más o menos feliz.

26. De cómo los turcos descubrieron América- Jorge Amado.

9788491049739

Escrita en 1991, a raíz del V Centenario del descubrimiento de América, Jorge Amado (1912-2001) da rienda suelta en esta novela a su gran capacidad fabuladora, a su inagotable sentido del humor y a una vitalidad fuera de lo común. Procedentes del entonces aún existente imperio otomano, los “turcos” de Amado son dos inmigrantes árabes (el sirio Jamil Bichara y el libanés Raduan Murad), arribados a Brasil en el mismo barco, como tantos y tantos otros inmigrantes a principios del siglo XX. Sus peripecias tras instalarse en el sur de Bahía, «el Eldorado del cacao», son el eje en torno al cual se hila esta entretenida obra que satisface el placer de la lectura y deja al lector una sonrisa en los labios.

27. Caída y auge de Reginalg Perrin- David Nobbs

9788415578161

Reginald Perrin, es un hombre gris; un mediocre e infeliz cuarentón ejecutivo de ventas, que malgasta sus días en la empresa Postres Lucisol, sometido a un jefe estúpido para el que desempeña un trabajo alienante, mientras lleva una vida suburbana al lado de su esposa y una familia plagada de gorrones. Hasta que un día, entregado a continuas fantasías que le apartan momentáneamente del sopor, decide tirarlo todo por la borda y dar el gran paso: desaparecer sin dejar el menor rastro, simular su propio suicidio, y adoptar una segunda identidad para volver a comenzar desde cero.

28. La partícula divina- León M. Lederman.

la-particula-divina-dick-teresi-leon-m-lederman-D_NQ_NP_636515-MLM27596508241_062018-F

Y como no todo pueden ser novelas o cuentos, aquí recomendamos un libro de divulgación científica, pero ojo, no cualquier libro: La Partícula Divina consigue el milagro de hacernos fácilmente comprensibles los aspectos más complejos de la física actual, nos lleva a apasionarnos por los misterios de la materia y, lo que puede parecer más sorprendente, consigue divertirnos. Porque su libro, entreverado de anécdotas y ocurrencias, está escrito con un profundo sentido del humor.

29. Esperando a Mr Bojangles-Olivier Bourdeaut

Untitled-design-7

Celebrada con un entusiasmo desbordante por la crítica y los libreros franceses, esta novela hipnotiza al lector no sólo con sus imágenes de tintes surrealistas, sino también por el sentido del humor y una sutil melancolía que emana de sus páginas acorde con la canción que ha inspirado el título. Un texto que arranca con un tono de engañosa frivolidad y que, conforme avanza el relato, casi imperceptiblemente, va calando en las zonas más sensibles del espíritu hasta culminar con una emoción intensa y profunda.

30. Confesiones del estafador Felix Krull– Thomas Mann

9788435019354

Thomas Mann, autor de obras tan sesudas y trascendentales como La montaña mágica, Muerte en Venecia, Doktor Faustus o Los Buddenbrook, legó a la posteridad una última novela desconcertante, irónica, burlona y probablemente una de las más sagaces y divertidas de todos los tiempos; y claro, sin rebajar un ápice su exigencia literaria.

 

BONUS TRACK

31. Las aventuras del buen soldado Švejk–Jaroslav Hašek

cover

 

32. La vida y la muerte me está desgastando- Mo Yan

lavidaymuertD

 

33. El último vuelo del flamenco- Mía Couto.

9788420443386

Anuncios

2 comentarios en “30 grandes libros cargados de humor e ironía (tercera parte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s