30 grandes libros cargados de humor e ironía. (Segunda parte)

sarcasmo-no-me-digas-cachay-news

 

11. La importancia de llamarse Ernesto- Oscar Wilde.

78864129

Dos excelentes amigos, Algernon Moncrieff y Jack Worthing, tratan de conquistar a Cecilia Cardew y a Gwendolen Fairfax respectivamente, a quienes el nombre de «Ernesto» seduce arrebatadamente. Para conseguir lo anterior, ambos jóvenes han asegurado, falsamente, llamarse «Ernesto». Y bueno, después de agotarnos con todos esos adverbios terminados en “mente”, por qué no divertirnos con este clásico del gran Wilde.

12. En deuda con el placer- John Lanchester

3dba4bcd4d86761b73747a2ab1a4e25ee1b2a2dc

Tarquin Winot es un caballero inglés amante de la alta cocina, entre otras exquisiteces. Y esta novela es el recetario de este señor, que, por un lado, quiere escribir el manual de cocina definitivo (hay partes que explican en detalle cómo cocinar ciertos platos) y, entre menú y menú, recuerda fragmentos inconexos de su vida, va saltando entre el pasado y el presente, interrumpiendo constantemente su relato para hacer reflexiones sobre casi todo, a menudo desde una lucidez extrema, colindante con la psicopatía, otras veces, directamente, desde la locura.

13. Memorias de un amante sarnoso- Groucho Marx

61zGsrEMy2L

Es Groucho Marx, uno de los más grandes comediantes del siglo XX. ¿Habrá que añadir otra cosa?

14. La conjura de los necios- John Kennedy Toole

1811464799825_XXL

Ya lo sabemos: no hay novela más disparatada e inteligente a partes iguales que esta. Pero no sólo eso, también es tremendamente amarga, divertida. Y la carcajada bulle por sí sola. Aquí tenemos todas las situaciones desproporcionadas posibles para una gran tragicomedia, pues, Ignatius J. Really es probablemente uno de los personajes mejor creados, y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria Nueva Orleans.

15. Enterrado en vida- Arnold Bennett

9788415578499

Elegida por Borges como parte de su biblioteca personal, esta comedia de enredos, suplantaciones y dobles identidades, nos dejará con ganas (muy seguramente) de leer algo más de este autor.

16.  El médico a palos- Moliere

9788467536324

Comedia escrita por Molière en la que narra la historia de un hombre común que es difamado por su esposa, al otorgarle la profesión de médico. Distintos enredos se dan en esta obra para  terminar con un ¿final feliz?

17. El experimento del Dr Keinplatz- Arthur Conan Doyle.

9200000057818965

El doctor Keinplatz intenta demostrar que el espíritu sale del cuerpo y, en una demostración ante la comunidad científica, intercambia por accidente su espíritu con el del novio de su hija, joven dado al alcohol y el baile, mientras el anciano es un hombre que…bueno, habría que averiguarlo

18. Como mejor están las rubias es con patatas- Enrique Jardiel Poncela

blog981

Bernardo, un flemático que se dedica a pintar «flores, frutas y pájaros», está casado con Albertina. Pero he aquí que una noticia viene a perturbar la paz: el primer marido, Ulises Marabú, célebre antropólogo que se dio por muerto en África quince años atrás, ha sido encontrado con vida y se dispone volver a España. En consecuencia, el matrimonio de Albertina y Bernardo resulta írrito.

19. Diccionario del diablo- Ambrose Bierce

cover-diccionario-del-diablo-final-yellow1-eb8c9d9dd559ecd95014924385092848-1024-1024

El “gringo viejo”, como lo llamaría Carlos Fuentes, sí que hace aquí de las suyas. Si en los cuentos ya había demostrado ser todo un maestro, con este Diccionario del diablo Ambrose Bierce nos da material satírico de sobra para cargar a todas partes.

20. El buda de los suburbios- Hanif Kureishi.

58012180

El adolescente Karim tolera con juvenil cinismo los desvaríos de sus mayores. ¿Acaso no está él siempre a la búsqueda de diversión, sexo y respuestas a los más diversos interrogantes de la vida? Pero todo se saldrá pronto de su cauce, y Karim verá las puertas abiertas a la «vida verdadera», en ese caldero mágico de feminismo, promiscuidad, teatro, drogas y rock and roll que es el Londres multirracial y fascinante de los setenta (muy cerca del fin del hipismo y los albores del punk).

21. Bocetos californianos- Bret Harte.

bocetos-californianos-f-bret-harte-ed-coyoacan-2003-D_NQ_NP_618301-MLM20305209720_052015-F

Otro libro celebrado por Borges. Y no es para menos: aquí el Viejo Oeste se renueva con herraduras de otro tenor, tan llenas de sarcasmo, de chispa, que servirán de modelo al más irónico Mark Twain.

 

 

sarc

Anuncios

5 Respuestas a “30 grandes libros cargados de humor e ironía. (Segunda parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s