El sueño eterno. Howard Hawks. 1946. USA

tbs04

El sueño eterno gira en torno a una investigación delictiva. Vivian Sternwood, un viejo general que parece forjado en mil batallas diversas, pertenece a una familia de esas cuya caja fuerte suele rebosar de dólares. Tras serle revelado, en aras de un chantaje, que los silenciosos pecadillos de su hija menor son conocidos, Sternwood acude a Philipe Marlowe, un detective y viejo zorro en esto de vérselas con rufianes. Marlowe, tras aceptar el caso, se ve instantáneamente envuelto en un aceitado carrusel de crímenes. La investigación se irá enturbiando, y mientras Marlowe busca pistas, irá cayendo preso de una avorazada pasión por la hija mayor de Sternwood.

El guion, escrito por jules Furthman, Leigh Brackett y William Faulkner, quien colaboró en varias ocasiones con el director Howard Hanks, es una adaptación de la novela homónima  de Raymond Chandler, quien no participó en el mismo por hallarse ocupado en el guion de Perdición.

tbs01

La novela está elaborada en parte por materiales de Chandler preexistentes. Formado por 32 capítulos, 11 de ellos están basados en el relato Asesino en la lluvia, y 10 en el Telón; los 11 capítulos restantes los creó específicamente para la novela. Publicada en febrero de 1939, tuvo muchas ventas y la Warner se interesó de inmediato en su adaptación. La película respeta la vivacidad de los diálogos escritos por Chandler, sin embargo, difiere en la construcción de los personajes, la descripción de sus motivaciones y la estructura argumental.

La adaptación de Hawks se inclinó más por una atmosfera inquietante que por una reproducción literal de la novela. De ahí que la película verse sobre personajes fríos y ambivalentes, y que el ambiente brumoso invada todo el desarrollo hasta a ese plano final en que los cigarrillos humeantes de los protagonistas se cruzan. La novela está narrada en primera persona, frente al narrador omnisciente que usa Hawks, en tanto se respetan los primeros capítulos de la misma, aunque con sutiles diferencias en cuanto a la trama.

En esta película, la popularidad de la pareja formada por Lauren Bacall y Humprey Bogart se aprovechó al máximo. Incluso llegaron a cambiarse escenas para resaltar la relación que, tras la boda en la vida real, estaba de moda.

Así, esta película se convirtió en arquetipo del cine negro por su vaguedad argumental, para la cara dura de Humprey Bogart, y por la amplia descripción social que va de los bajos fondos de soplones y  gánsteres a la alta burguesía.

El_sue_o_eterno-140273607-large

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s