30 grandes libros cargados de humor e ironía. (Primera parte)

1376992_575920212444821_1365590674_n

Reír o no reír: esa es la cuestión. Y si a esta irresoluble encrucijada la conducimos por la senda de grandes autores, pues entonces la cuestión desaparece, y ya no hay excusas para seguir con esa cara tan seria.

A continuación, una lista de grandes libros para reír, o disfrutar del sarcasmo, o las dos cosas.  lisistrata

1- Lisístrata- Aristófanes.

La abstinencia sexual como arma contra la guerra. El machismo cuestionado en los albores mismos de “la cuna de Occidente”. El liderazgo de una mujer cuya tenacidad es capaz de doblegar la soberbia de los hombres. Todo esto es Lisístrata. Mas el humor, claro.

descarga

2-La taberna errante- G.K Chesterton.

Una absurda ley seca lleva a un par de hombres a arrastrar consigo un barril por toda Inglaterra. Y desde luego, allí donde el barril es abierto, la vida y los más variados sucesos brotan como por ensalmo. Un libro para disfrutar como si fuera un vino burbujeante.

cuentos-sin-plumas-woody-allen

3- Cuentos sin plumas- Woody Allen.

Que en un solo volumen podamos hallar reunidos todos los cuentos Woody Allen, más sus sarcásticas observaciones, su corrosivo humor, sus dudas existenciales y su particular visión del mundo, debe bastarnos para dar una mirada a este libro. Una obra a la altura de su cine.

descargar-libro-la-aventura-del-tocador-de-senoras-el-detective-loco-en-pdf-epub-mobi-o-leer-online-370x530

4-La aventura del tocador de señoras- Eduardo Mendoza.

Un exloco venido a detective se ve abocado a investigar un crimen que involucra a una mujer bella. Sumado a esto, el argumento se complica con el robo de unos valiosos documentos. El ganador del premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza, tiene muchas carcajadas esperándonos en sus libros. (Aquí debemos mencionar también a El asombroso viaje de Pomponio Flato, otra novela de este autor, acaso más hilarante que la aquí propuesta.)

41ymesv-nl-_sy346_

5-Un misterio, una muerte y un matrimonio- Mark Twain.

Un pequeño pueblo gringo será el epicentro de misterios, asesinatos y enredos, todo ello aderezado por la pluma del inigualable Mark Twain. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

big

6- Consejos del diablo a los jesuitas- Jules Michelet

Si Satanás le dirige una carta “auténtica” a su editor, es porque algo interesante va a decir. De la misma pluma que publicara “Las brujas, esta vez las ideas de Michelet sobre los más variados temas nos llegan filtradas por el disfraz de la parodia. Un libro que quema las manos.

dibujo2_0

7-Gracias y desgracias del ojo del culo- Francisco de Quevedo

Si la sola mención del título de este libro no basta para picar nuestra curiosidad, mencionemos entonces el resto del título a ver si lo logramos: “dirigidas a Doña Juana Mucha, Montón de Carne, Mujer gorda por arrobas. Escribiólas Juan Lamas, el del camisón cagado.”

los-dos-ivanes

8-Por qué se pelearon los dos Ivanes- Nikolai Gógol.

Ya Nabokov se había referido al genio de Gógol llamándolo “extraño”. Y en esta novela, versada sobre una amistad truncada entre dos hombres, su genio no sólo se percibe extraño sino además cáustico y entrañable. Si El Capote nos ha gustado, esta obra no nos decepcionará.

descarga-1

9-Estoy desnudo- Yasutaka Tsutsui

Confesémoslo: los cuentos del Yasutaka Tsutsui nos pueden resultar de un humor desmesurado, acaso muy negro. Pero si en su país de origen, Japón, la censura ha puesto el grito en la atmosfera por lo afilado de sus sátiras, entonces estamos en camino de leer a un cuentista más que interesante, casi necesario.

9788496136113

10-Dos cartas- Sławomir Mrożek

Considerado un rockstar literario en su natal Polonia, Sławomir Mrożek se burla de todo y de todos, gracias a un humor chirriante, capaz de descarrilar al tren más serio. Dos cartas es una gran muestra de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s