20 grandes películas para entender la soledad de otro modo (parte 1)

best-films-about-loneliness

Los siguientes títulos pertenecen a grandes filmes que recurren a los temas de la soledad o el aislamiento. Algunos de ellos, exploran estos temas en formas variadas: a través de un desprendimiento del mundo, de una lucha contra los demonios internos o, simplemente, mostrando la permanencia en lugares distantes, muy distantes. En varias de estas películas observamos cómo los personajes “solitarios” a menudo se encuentran arrojados unos a otros, las más de las veces, al mismo tipo de percepción. Así, a fuego lento, melancólica y cargada de emotividad, presentamos una selección que espera ofrecer una variedad que cautive.

(Las películas se muestran en orden cronológico.)

1. Fresas Salvajes (1957)

wild-strawberries

Escrita y dirigida por el fenomenal Ingmar Bergman, Fresas Salvajes no está muy alejada de la mayoría de sus otros trabajos; trabajos en que las ideas suscitan preguntas y tocan temas de auto-descubrimiento. Aquí, en este drama sublime, encontramos a un Bergman más cálido y optimista, con los mismos resultados brillantes de siempre.

Victor Sjostrom interpreta a Isak, un profesor de 78 años, viudo, que debe hacer un largo viaje en auto para recibir un premio. A lo largo del viaje Isak se ve obligado a enfrentar pesadillas y visiones recurrentes, a las fracturas que dejaron relaciones de su pasado. Estos combates se acentúan cuando Isak se encuentra con personas que están directamente relacionadas con su angustia; y así, cuanto más se aproxima al final de su trayectoria, más se acerca a la conclusión de cómo las cosas podrían haber sido.

Fresas Salvajes es una metáfora en movimiento, un excepcional y nostálgico viaje que, al más puro estilo Bergman, está repleto de símbolos. Es una obra de arte de un director genial que estaba en la cima de su talento.

2. Desierto Rojo (1964)

red-desert

En Desierto Rojo, la desgarradora y primera película en color de Michelangelo Antonioni, asistimos al sentir de una mujer que lucha contra la alienación y la desorientación. Apelando a un uso brillante del color, Antonioni ofrece un entorno emocional y visualmente impresionante que canaliza la angustia psicológica de la protagonista.

Monica Vitti interpreta a Giuliana, una joven madre cuyo marido, Ugo, gerente de una planta química local, carga a sus espaldas un exceso de trabajo que lo aísla.

Entonces Giuliana, privada del apoyo emocional y de la atención que necesita desesperadamente, cae en un estado mental de  colapso absoluto. Justo aquí somos testigos de la desesperación y la depresión de un dolor que parece nuestro. Y así, y quizá por ello, Desierto Rojo se erige como una película que siempre va a dividir opiniones. Es una combustión a fuego lento dotada de un estilizado estudio psicológico que de una u otra forma permanece largo tiempo en la mente.

3. Repulsion (1965)

repulsion-1

La primera película en inglés de Roman Polanski, Repulsión, es una cinta de terror psicológico realizada en 1965. Protagonizada por Catherine Deneuve, la película da cuenta del descenso a la locura de una joven que ha quedado sola en el apartamento de su hermana. Repulsión, siendo la primera entrega de la siniestra “Trilogía del apartamento” de Polanski es, en opinión nuestra, la mejor de ella.

Carole Ledoux (Deneuve) es una manicurista que vive con su hermana mayor en Londres. Bella, pero socialmente torpe, Carole parece que ni pintada para una de las futuras películas de Hitchcock. Entonces, cuando su hermana la deja para irse de vacaciones con su novio, la ya distraída Carole comienza una espiral descendente hacia la insania, exponiendo así el verdadero horror de su psique demente.

Las grietas se hacen cráteres, las voces revelan presuntos violadores y, en cada sonido, un mundo nefasto corre la cortina de la mente delirante de esta joven emocional y físicamente abandonada.

Un claustrofóbico y sangriento relato de la represión sexual y el aislamiento, todo esto es Repulsión: un tour de force perturbador e inquietante que será recordado como una de los filmes más influyentes del género.

4. El silencio de un hombre (1967)

le-samourai

La naturalidad en el drama con visos de crimen de Jean-Pierre Melville titulado El silencio de un hombre es un ejemplo claro de que, en cuanto a perfección minimalista, él es el mejor de lejos. Protagonizada por Alain Delon, su personaje aparece, literalmente, lleno de serenidad y aplomo. El resultado es una fusión de excelencia estilística más un suspenso llevado al límite, que hacen de El silencio de un hombre una obra maestra sutil pero increíblemente absorbente.

Jef Costello (Delon) es un asesino a sueldo que vive en París en un pequeño apartamento que contiene muy poco, salvo un pequeño pájaro enjaulado. Vacío de expresiones o emociones, Costello es la personificación del lobo solitario, alguien vocalmente impasible y que posee una cara de palo capaz de sobresaltar a una estatua. Cuando las autoridades comienzan a dejarse llevar por un sofisticado juego del gato y el ratón, somos testigos de una acumulación de soledad que termina en una conclusión fascinante.

El silencio de un hombre es una historia simple con un argumento relativamente básico que le mantendrá agarrado al cómo se revelan los acontecimientos. Haciendo eco de nuestro tema, la soledad, El silencio de un hombre es un espectáculo de bajo perfil completamente fascinante que bien merece los elogios que ha recibido.

5. Silent Running- Naves Misteriosas (1972)

robots-silent-running

En su debut como director, Douglas Trumbull nos regaló a los espectadores un subestimado pero fascinante drama de ciencia ficción titulado Naves Misteriosas.

Bruce Dern interpreta brillantemente a Freeman Lowell, un donnadie que forma parte  de la tripulación de un transbordador espacial que se encarga de la rehabilitación de la vida vegetal conservada en unos domos conectados a cargueros espaciales. Y bueno, pese a confiar a él una misión tan trascendente, Lowell es el único miembro de la tripulación que no muestra interés alguno en la restauración de lo que queda de las plantas del planeta. Sin embargo, cuando el equipo reciba la orden de destruir los domos y volver a casa, Bruce se enfrentará a la ardua decisión de algo que, a sus ojos, puede ser visto como un sacrificio por el bien común.

Pese a sus más de 40 años, esta película ha resistido el paso del tiempo demostrando que todavía puede resultar impresionante y visionaria. Es una película conmovedora y reflexiva. Cine de ciencia ficción con mayúsculas, con marcada diferencia.

6. Solaris (1972)

solaris

Dirigida por el gran Andrei Tarkovsky, Solaris es un drama de ciencia ficción ruso reconocido como uno de los mejores filmes que se han hecho sobre el espacio exterior.
Es esta una película, como la mayoría de esta lista, que contiene poca acción. Solaris sobresale como un drama psicológico de combustión lenta, inquietante, con impresionantes efectos visuales para su época, y pensado para provocar con sus tomas largas al estilo Tarkovsky.

Solaris es un planeta con un particular océano que por años ha sido órbitado por una estación espacial rusa, que trata de estudiar este fenómeno. Debido a la falta de avances y a los reportes que registran una “actividad extraña”, el psicólogo Kris Kelvin se entrega a la responsabilidad de investigar los acontecimientos peculiares de la estación. Cuando Kris se pone en marcha para solicitar información sobre estos eventos, termina para encontrarse a sí mismo confrontado con situaciones similares. Allí,  al enfrentarse a ciertos episodios de su pasado, Kris queda atrapado en sus propios sentimientos de aislamiento emocional y de soledad. La pregunta es, ¿son reales?

Un estudio complejo y filosóficamente aterrador del confinamiento y de la alienación, Solaris es una visión épica hecha por un director extremadamente talentoso. Aunque probablemente no sea su mejor trabajo, Solaris sigue siendo una película muy profunda y cautivadora, que hace las veces de gran complemento para el tour de force que hiciera Kubrick en ‘2001’

Versión libre de: http://www.tasteofcinema.com/2014/20-great-films-about-loneliness-that-are-worth-your-time/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s