20 Grandes películas sobre vampiros (Primera parte).

best-vampire-movies

La deuda del cine con los vampiros no debe ser subestimada. Atractivos, peligrosos y solitarios, los vampiros llamaron la atención del cine casi desde sus comienzos y fueron cruciales para su desarrollo escribiendo algunos de sus capítulos más memorables.

Los mitos y aproximaciones históricas que rodean a los vampiros son abundantes. Sin embargo, fue el clásico Drácula, de Bram Stoker, la novela que sentó la imagen moderna de los vampiros que eventualmente representó el cine.

La siguiente es una lista de 20 películas esenciales de vampiros. Algunas de ellas fueron aclamadas por la crítica y pertenecen a esa colección de grandes momentos del cine; otras, simplemente, se aproximaron a los vampiros con algunos viejos temas de moda; y, algunas más, son consideradas joyas del erotismo del cine vampírico de la polémica década de los 70.

La mayoría de las películas listadas aquí son exploraciones profundas sobre el significado del vampirismo como una alegoría de la condición humana. Todas ellas desarrollan y explotan la estética que rodea a los vampiros y, por lo tanto, pueden funcionar como una adecuada introducción a la gran cantidad de películas que existen sobre ellos.

20. Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994)

Interview-with-the-Vampire

Influenciada por el clásico de Bram Stoker, Anne Rice subrayó algo sobre los vampiros que cientos de piezas de la literatura y el cine parecen olvidar: el drama de su condición. En última instancia, los vampiros yacen encadenados a la soledad debido a su condición inmortal; y, gracias a esto, ellos pueden ofrecer una serie de afirmaciones claves sobre la existencia humana.

La adaptación de Neil Jordan de la novela más conocida de Anne Rice es un título esencial de los años 90. La pareja excesivamente histriónica (y en última instancia decepcionante) de Tom Cruise y Brad Pitt como Lestat y Louis, dos vampiros que sufren de la misma desesperación, ayudó a consolidar las raíces para las películas y novelas futuras (de calidad variable) sobre vampiros, insertándolos así en la cultura pop. El resultado, una adaptación mediocre de la novela de Rice, sigue siendo un referente para los vampiros en el cine.

19. Fright Night – Noche Terrorífica (Tom Holland, 1985)

Fright-Night-1985

La película, que trata sobre un adolescente (Charley) que se obsesiona con cierto descubrimiento horroroso, esto es, saber que su madre sale con un vampiro, se convirtió en un éxito financiero y crítico al instante. Esto se debió, en parte, al gran tributo que Tom Holland rinde a la figura del vampiro en el cine y, por supuesto, al rendimiento multifacético de Chris Sarandon en el papel antagonista de Charley.

Fright Night es un nuevo ejemplo de la estética de terror de los años 80. Ni siquiera su secuela (de menor calidad) o su versión más reciente, podrían deshonrar el lugar que ocupa entre los fans del horror.

18. The Lost Boys- Los chicos perdidos (Joel Schumacher, 1987)

the-lost-boys-1987

Los Chicos Perdidos es una excesiva y lograda película de culto producto de los años 80 y de la mente de Joel Schumacher. Incluso si hiciéramos a un lado su trama, Los chicos perdidos se nos revela como una película adolescente inteligente, que equilibra el derrame de sangre con el humor y la tensión. Es un título obligado (e incluso entrañable) entre los amantes de las películas de vampiros.

Los chicos Perdidos cuenta la historia de dos hermanos, Michael y Sam, enfrentados a los típicos problemas hormonales de su edad y a la inminente presencia de los vampiros en su entorno

17. SED (Park Chan-Wok, 2009)

Thirst-2009

Aclamado por la crítica, Park Chan-Wok, una de las cartas más fuertes del cine de Corea del Sur, ganó con esta película el Premio del Jurado en 2009 del Festival de Cine de Cannes.

Sed es una revisión vampírica de Thérèse Raquin, una exploración naturalista de Zola sobre los temperamentos en los triángulos amorosos, algo que el propio Park Chan-Wok ha subrayado.

La trama sigue a Sang-hyun, un vampiro que surge de un experimento fallido y que arrastra a Tae-ju, la esposa de un amigo de la infancia, a una espiral de insania y sangre sedienta de aventuras.

16. Let the Right One In – Criatura de la Noche (Tomas Alfredson, 2008)

let-the-right-one-in

Probablemente la más aclamada película de vampiros de la última década, Let the Right One In es una hermosa declaración sobre la soledad y la amistad.

Es una película magnética. Envuelta en una pausada atmósfera de pensativa melancolía e interrumpida sólo por secuencias de un exquisito horror, la película es comparada con las más grandes películas de vampiros jamás hechas, todo ello gracias a la fuerza de su cinematografía y de su trama.

La película relata la historia de Oscar, un niño de 12 años que vive en el Estocolmo de los años 80. Dominado por su madre y acosado por sus compañeros de clase, Oscar descubrirá la verdadera amistad mientras se venga en la figura de Eli, una chica misteriosa y solitaria cuya llegada al barrio de Oscar remarcará la indiferencia del violento mundo en el que ambos viven.

15.  Le Frisson des Vampires- El temblar de los vampiros (Jean Rollin, 1971)

Le-Frisson-des-Vampires

Le Frisson des Vampires es la película que dio paso a la madurez cinematográfica de Jean Rollin; es una referencia obligada del cine vampírico.

La película contiene algunas de las técnicas propias del cine B, que se pueden encontrar en otras obras del director como Le viol du vampire y La vampire nue. Sin embargo, aquí es donde el erotismo lúdico y gótico (y casis Kitsch) de Rollin, se reúne con la estética de una narrativa mínima y sólida para entregar algo más que una especie de comedia.

La trama sigue a Ilse y Antoine, una pareja que pasa su luna de miel en un antiguo castillo. Las cosas marchan mal desde el comienzo: Ilse se encuentra con que sus primos, los guardianes del castillo, están muertos, y a partir de aquí empieza a comportarse de una forma extraña tras visitar sus tumbas.

14.  The Addiction- La Adicción (Abel Ferrara, 1995)

addiction-movie

Nominada al Oso de Oro en la 45ª versión del Festival Internacional de Cine de Berlín, La Adicción de Abel Ferrara tiende a ser vista como una alegoría acerca de las drogas. Filmada en blanco y negro, y rodeada de vagas referencias a filósofos como Feuerbach, Heidegger, Husserl, Nietzsche y Descartes, la película es un experimento poco convencional e interesante que sólo Ferrara podía ofrecer.

Lili Taylor ofreció una de sus actuaciones más destacadas como Kathleen, una estudiante de Filosofía que lucha por seguir adelante con su nueva vida como vampiro. Tras hacer frente a sus crecientes impulsos internos, Kathleen evoca memorables observaciones sobre la vida, el ser y la condición humana.

13. Blood and Roses- Sangre y Rosas (Roger Vadim, 1960)

_035

Basada libremente en Carmilla, una singular historia de lesbianismo y vampiros del escritor Sheridan Le Fanu, Sangre y Rosas es una de las más envolventes y ambiguas películas sobre vampiros jamás filmadas.

Enmarcada en un triángulo amoroso, la película sigue la historia de Camila y su crisis emocional, producto del compromiso de su mejor amiga. De este modo, y al buscar voz a su resentimiento, Camilla parece quedar poseída por un vampiro.

Sangre y Rosas tiene dos versiones; ambas respetan la esencia de la película, jugando alegremente con dos alternativas que explican el comportamiento de Camila: una, que está loca; otra, que en realidad es poseída por un espíritu vampírico. En ambas se muestra que Sangre y Rosas es una película de buen gusto para los amantes del cine de vampiros.

12. From Dusk Till Dawn- Del crepúsculo al amanecer (Robert Rodriguez, 1996)

from-dusk-till-dawn-movie

Es imposible no ver Del crepúsculo al amanecer como un producto de Robert Rodríguez: personajes insistentemente caricaturescos y estereotipados que se mueven entre la risa y la histeria; situaciones fantásticas y excesivamente exageradas de la aventura y la desgracia; secuencias memorables de acción y erotismo, y, por supuesto, las representaciones lúdicas e ilusorias de México.

Es fácil amar a Robert Rodríguez; es fácil odiarlo también. Del crepúsculo al amanecer es la película que, tal vez involuntariamente, sirvió de arquetipo para sus proyectos futuros, y que al mismo tiempo se nos ofrece como una comedia kitsch sobre vampiros.

La película sigue a dos hermanos criminales y psicóticos (interpretados por George Clooney y Quentin Tarantino) y sus rehenes (una familia disfuncional interpretada por Harvey Keitel, Juliette Lewis y Ernest Liu), y cómo ellos se alían para sobrevivir a la horda de vampiros que controla un club mexicano donde todos coinciden.

11.  Vampiros (José Ramón Larraz, 1974)

Vampyres

Un clásico entre los fans de las películas erótico- vampirescas (y un ejemplo obligado de la explotación en el cine), Vampiros merece ser resaltada dentro de la gran cantidad de películas aparentemente similares producidas durante los años 70.

En Vampiros, Larraz reduce los elementos sobrenaturales esperados en este tipo de películas y, al hacer del erotismo su mejor vía para ganar valioso tiempo de narración, encuentra el simbolismo perfecto para remarcar la psicosis de sus personajes.

En consecuencia, Vampiros es una historia de ensueño de Fran y Miriam, una pareja de vampiros que secuestra transeúntes al azar para alimentarse.

 

Fuente:http://www.tasteofcinema.com/2014/the-20-best-vampire-movies-every-horror-fan-should-watch/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s