Una mirada al Rock and Roll. Años Cincuenta.

rock-n-roll

En el reino de Elvis imperó la igualdad: artistas de diferentes credos, etnias y regiones de EE.UU se unieron en torno al Rock and Roll.

Posiblemente, el principal legado del Rock and Roll no sea el musical sino el social: fue el espacio para que convergieran todos sin que se impusieran las diferencias. En ese esfuerzo por la integración racial, el primer intento fue el de la cantante judía Georgia Gibbs, que en 1955 comenzó a cantar en espectáculos las canciones de LaVern Baker, una cantante negra, símbolo sexual dentro del Rhythm and Blues.

La siguiente es una breve lista de los principales exponentes, de sur a norte de Estados Unidos:

images

Elvis Presley

El Rey nació en Tupelo (MS) en 1935. Sus primeras grabaciones fueron fusiones de elementos del blues y la música country, pero fue más impactante su imagen de ícono sexual blanco, que se irradió en la televisión y en sus espectáculos en vivo.

hankwilliams-color

Hank Williams

El padre de la música country contemporánea, originario de Mont Olive (Alabama), sobrepasó en varias ocasiones las barreras de su música, pero murió cuando tenía tan solo 29 años (por una mezcla accidental de whiskey, morfina y vitamina B-12). En Williams encontraron inspiración Bob Dylan, Willie Nelson, Rick Danko (de The Band) y Waylon Jennings, entre otros miles de artistas. Sus principales canciones fueron ‘Jambalaya (On the Bayou)’ y ‘Honky Tonkin’.

Chuck_Berry_1971

Chuck Berry

Pese a sus escándalos, a Chuck Berry nadie le quita ser unos de los pioneros del rock and roll. Nacido en una cuna humilde en Saint Louis, fue el principal exponente de color en la década y su legado se irrigó a los Beatles, Rolling Stones y en general el Rock británico de los sesenta. Sus principales éxitos fueron ‘Johnny B. Good’, ‘Roll over Beethoven’ y ‘Maybellene’.

rrr

Jerry Lee Lewis

Un pianista de increíble técnica, que aprendió de músicos de R&B y que, en el momento de mayor éxito, representaba la amenaza contra los valores de la familia estadounidense. Sus canciones poseían un doble sentido y sus presentaciones eran escandalosas a tal punto, que generalmente el piano en el que tocaba un concierto terminaba inservible. Su principal éxito fue la canción ‘Great Balls of fire’, que luego dio nombre a una película biográfica.

bvb

Bill Haley

El pionero. En momentos en que Presley apenas comenzaba a grabar en Memphis y que Buddy Holly ingresaba a la escena de la música, este guitarrista y su banda de Cometas ya estaba haciendo rock and roll, incluso cuando el término ni siquiera existía. Uno de los problemas de Haley fue que, cuando el rock and roll se convirtió en una fiebre general, él ya tenía 30 años y parecía no representar a la gente joven. Además de ‘Rock around the clock’, Haley tiene entre sus éxitos ‘Shake, rattle and roll’ y ‘See You Later, Alligator’.

edii

Eddie Cochran

El hijo pródigo de Albert Lea, Minnesota, tuvo muy pocos éxitos, pero los que llegaron al top fueron inolvidables. Según sus fanáticos, Cochran era el llamado a reemplazar a Presley, pero murió a los 21 años en un accidente automovilístico en el que Gene Vincent y su novia resultaron heridos. El primer éxito de Cochran fue ‘Sittin’ in the Balcony’ pero marcó historia con ‘Summertime Blues’.

Gene-Vincent

Gene Vincent

Como destinado a la tragedia, este ídolo juvenil que sobrevivió al accidente del auto de Cochran murió a los 36 años de una sorpresiva y crítica úlcera estomacal. su principal éxito fue ‘Be-Bop-a-Lula’.

fats

Fats Domino

Junto a Bo Diddley, Domino es una de las caras más alegres del soul. Nativo de Nueva Orleans, aprendió a tocar el piano junto a las figuras del jazz de esa ciudad, y pronto se convirtió en estrella del R&B. Dejó de grabar a comienzos de los años 70, pero dejó como legado los siguientes clásicos: ‘Blue Monday’, ‘I’m in love again’, ‘Blueberry Hill’, ‘I’m walkin’ y ‘Whole lotta loving’.

baker

LaVern Baker

Además de talentosa cantante, esta mujer de color del sur de Chicago fue una diva del Rock and Roll que se destacó por su belleza y porte. Solía ser comparada con la diva del jazz Bessie Smith. También integraba sonidos del cha cha cha, como se puede detectar en su éxito ‘Tweedlee Dee’, además de otras canciones que llegaron al top ten como ‘Soul on fire’.

ray

Ray Charles

El padre del soul, fallecido en este siglo, fue el responsable del legado de la música negra de los cincuenta a los setenta. Ciego desde que era niño, estudió piano y composición musical. Sus principales éxitos fueron ‘Unchain My Heart’, ‘Georgia on My Mind’ y ‘Hit the road Jack’.

blue shoe

Carl Perkins

Autor del éxito ‘Blue suede shoes’, de 1956. Aunque no produjo muchos discos en los cincuenta, sus sencillos fueron compilados una y otra vez a través de cuatro décadas, hasta su muerte en 1998. Algunos de los músicos que recibieron su influencia fueron Bob Dylan y George Harrison.

wjgfiwr

The Platers

El quinteto negro conformado por Herb Reed, Nate Nelson, Zola Taylor, Sonny Turner y David Lynch (no el director) es mundialmente famoso por su sencillo reeditado ‘Only you’. Cuando se separaron, cada uno formó una banda llamada The Platters, que causó un lío jurídico por los derechos de sus canciones.

cash

Johnny Cash

El legado de este artista perteneciente al círculo de la música country se ha extendido incluso hasta nuestros tiempos, cuando bandas como Kings of Leon o The Black Crowes reconocen su influencia. Cash, quien murió en 2003, fue famoso por canciones como ‘Folsom Prison Blues’ y ‘Goodbye Little Darlin’ Goodbye’.

pat

Pat Boone

Este cantante joven, de apariencia inofensiva, proveniente de Florida, aceptado en los hogares estadounidenses por no representar la frivolidad de la cual Elvis era embajador, alcanzó tanto éxito en ventas como el mismo rey. Cuando Elvis fue considerado ‘persona no grata’ en muchos círculos sociales, Boone cosechó triunfos, en la última ola del rock and roll, hasta antes de que llegara la invasión británica. Entre sus principales éxitos se encuentran ‘Ain’t That a Shame’ y ‘I Almost Lost My Mind’.

buddy

Little Richard

Uno de los artistas más originales de la historia del Rock, así como de los más excéntricos. Sus presentaciones eran la suma de música más alegría mas espectáculo. Su estilo era, principalmente, el gospel y el R&B, y su principal éxito fue el inolvidable ‘Tutti Frutti’.

bud

Buddy Holly

Con solo dos años de fama, desde 1957 hasta su muerte en 1959, cuando el avión en el que viajaba con Big Booper y Richie Valens cayó a tierra, Buddy Holly se convirtió en el músico que más influenció a los compositores que le precedieron. Nunca fue ícono porque no tenía el ‘sexappelle’ de Elvis o Chuck Berry, pero sus canciones fueron luego asimiladas por los principales compositores de los sesenta. Entre sus principales éxitos estuvieron ‘Peggy Sue’, ‘Maybe Baby’ y ‘That’ll Be the Day’.

ggg

Everly Brothers

Don y Phil Everly eran dos hermanos originarios de Iowa, que desde niños fueron educados para ser músicos. Tuvieron la oportunidad de ser teloneros de Bo Diddley, y a partir de allí cosecharon éxito con canciones como ‘Bye Bye Love’ y ‘Wake Up Little Susie’.

valens

Frankie Avalon

En 1959, este trompetista y cantante se convirtió en el primer ‘teen idol’, es decir, ídolo de adolescentes. Su imagen tuvo un símil en México en los años sesenta: Enrique Guzmán. Sus principales canciones fueron ‘Cupid’ y ‘Venus’.

dfgh

Richie Valens

Chicano de padres mexicanos, Ricardo Valenzuela fue el primer latino que ascendió en el apretado círculo del Rock and roll. Su muerte, en la avioneta en la que también murieron Buddy Holly y The Big Booper, es una de las leyendas más tristes de la historia del Rock and Roll. Su vida inspiró la película ‘La bamba’, que tiene el nombre de su principal éxito, una adaptación de la melodía tradicional mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s