Las Amistades Peligrosas (Novela)

Las Amistades Peligrosas obtuvo desde su publicación -1782- un éxito inmediato; un éxito cuyo alcance bastó a su autor -Pierre Choderlos de Laclos- para consagrase en la historia de las letras francesas.

amistades_peligrosas_choderlos_de_laclos

Hija de la atmosfera y circunstancias propias de su tiempo, Las Amistades Peligrosas participa de las dos grandes corrientes literarias de fines del siglo XVIII: la novela epistolar de tono edificante (La Nueva Eloísa, Rousseau) y la novela libertina, de tono licencioso (La hija Seducida, Restif de la Bretonne).

imagen

La pareja protagonista, dotada por su autor de una lucidez e inteligencia prodigiosas, consagra su vida a saciar mediante el engaño y la seducción un deseo irrefrenable de sometimiento. No hay lugar para los dubitativos. Y menos para los incautos. La negación de la afectividad, en beneficio de una sensualidad desbordada, será la clave de la alianza de estos aristócratas.

amistades

Para ella, la marquesa de Mertuil, la sociedad exige una discreción y castidad tan ajustadas como amplios son sus miriñaques; pero para Valmont, el conde que «sabe calcular todo lo más horrible que puede emprender sin comprometerse; y que para ser cruel y malvado sin peligro ha escogido por víctimas a las mujeres», no tiene la misma exigencia: pese a su fama de conquistador y de crápula, se desliza por los salones parisinos con total impunidad y complacencia, galante, y en todos ellos se le recibe, precisamente, por sus perversiones. Claro, es hombre. Ya se había inventado el machismo. Pero no por ello su versión femenina le irá en zaga. Los títulos nobiliarios, tal como sucede hoy en día en ciertos círculos y bajo el amparo de las conveniencias sociales, serán la máscara que disfrace el mal olor y el tufo; un tufo que, pese a todo, consigue que este dúo y su comportamiento (un comportamiento que podríamos calificar, mejor que nunca, con el cacareado adjetivo que remite a Maquiavelo) dejen al lector altamente asombrado. Sin resistencia. Dispuesto a entregarles su simpatía.

260px-Las-amistades-peligrosas

En definitiva, en la novela de Choderlos de Laclos cohabitan la crítica social, la mirada histórica, el análisis de la condición humana y un estudio psicológico de unos personajes extraordinariamente logrados e inolvidables. De este modo, la literatura francesa logra con Las Amistades Peligrosas, nuevamente, una cima reservada a pocos escritores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s