Un condenado a muerte se ha escapado. 1956. Francia.

descarga

En los jeroglíficos egipcios un ideograma nuevo se formaba por la unión de dos precedentes. Por ejemplo, agua más ojo, equivalía a llanto. Robert Bresson, el gran director de cine, echa mano del mismo concepto y sumando parquedad más tensión narrativa logra un portento cinematográfico: Un condenado a muerte se ha escapado.

Fontaine, el protagonista, vive una realidad comprimida en planos cortos. Nunca una reclusión se hizo tan patente; nunca, una cámara encerró tanto a un personaje. Es una sensación instalada en al agobio, la pulsión de un miedo oculto, la ausencia de todo equilibrio: he aquí un lugar para quebrar los nervios y certezas. Después de capitalizar el miedo, Bresson hace de lo inesperado un rito litúrgico. Nada más mirar los efectos de estrechez mínima. La escenografía empecinada en aguardar la calma. En coreografíar el silencio y acentuarlo hasta lo innombrable.

Un condenado a muerte se ha escapado - Bresson

Con todo, siempre hay una salida: golpes con el dedo envían esperanzas. Asistimos a señales telegráficas en estado sólido, y descubrimos, que de pared a pared, también caben el universo y sus enigmas, que los muros de una cárcel son un ser vivo que respira a tres pulmones.

La ausencia de sonidos atraviesa medularmente cada fotograma. Un nerviosismo tozudo lo impregna todo. Los ornamentos para callar, la gramática de las emociones que no hablan, pocas veces había recurrido a tanto vocabulario. Se oyen los espacios. Se sienten los chirridos, las bisagras en la carne. Ahora vemos una infinidad de cosas cuando conectamos el oído.

Es cierto: Bresson nos ha atrapado. Somos ya sus presos. Casi sus víctimas. Y en esa danza de anticuerpos a la claustrofobia que es su película, llega y nos dice, o mejor dicho, nos advierte, que su mundo, un mundo de dos dimensiones, puede encerrar nuestras sensaciones más primitivas, las más malsanas.

un_condenado_a_muerte_12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s